
Esta misma mañana saltaba a los medios de comunicación la noticia de la desaparición del CD Linares de boca del alcalde de la ciudad jienense, Juan Fernández, el que anunciaba tal extremo, ante la imposibilidad de levantar el proceso concursal en el que se encuentra inmersa la entidad por su elevada deuda, cifrada en 1,4 millones de euros.
Desveló la puesta en marcha de un nuevo club y el objetivo de comprar una plaza en Tercera División. El CD Linares dirá adiós después de diecinueve temporadas en el mundo del fútbol. Precisamente nació en la campaña 90/91 para cubrir la plaza del desaparecido Linares CF. Ahora, las elevadas deudas y la imposibilidad de hacer frente al proceso concursal en el que se encuentra han determinado su defunción. La desaparición es cuestión de tiempo. Juan Fernández lo explicó con claridad. “No hay concurso de acreedores porque no hay activo. Sólo se disponen de 11.000 euros y con esa cantidad no se resuelve nada. Por todo ello, la única salida es la disolución del equipo”. Y añadió: “He tenido dos conversaciones con el juez y ha quedado manifiesta la imposibilidad de hacer nada para salvar la entidad”. En esta situación, el alcalde reconoce que la única salida es esperar hasta el 31 de julio, fecha límite que concede la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para el pago de las débitos con los jugadores. Como el CD Linares no pagará, será descendido y, posteriormente, consumará la desaparición.
En tal caso y debido a consumarse la desaparición del club de referencia, se contempla la vacante de manera distinta a la que sucedería caso de descenso administrativo.
Tirando de reglamentos, nos hacemos eco de la circular número 1 de la RFEF, correspondiente a la temporada 2009/2010, y de fecha 10 de julio del presente, y en la que en el punto 2 de su disposición decimonovena dice textualmente: "Cuando deba cubrirse una vacante producida en Segunda División "B" por un club que no se adscriba a Tercera, regirá en todo caso, el principio general de que sólo tendrán derecho a ella los que, conformando esta última categoría, estén incluídos en grupos que se correspondan con las zonas geográficas a que pertenezcan los que integran el grupo en el que aquella vacante se originó".
Dicho de manera más coloquial, se va a tener que cubrir la vacante originada por la desaparición del CD Linares, al ser un club que no se adscribirá a tercera con su actual denominación. Vista la composición de los grupos de Tercera División que, por territorialidad geográfica, conforman las zonas a las que pertenece el grupo IV de Segunda División "B" donde la vacante se origina, nos encontramos con que afecta a los noveno, décimo y décimotercero de la susodicha Tercera División. Al tratarse de una desaparición de club, el derecho de la ocupación de esa vacante viene dado por la territorialidad de la que se habla. El Antequera CF cumple minuciosamente tal premisa y está en condiciones de requerir para sí la plaza originada.
Todo esto pasa por esperar al cumplimiento del plazo establecido en los reglamentos en vigor, que expira el próximo 31 de julio, fecha tope que posee, para quedar "limpio" de deudas con futbolistas, todo club que atesore "denuncias" en las oficinas de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). El CD Lucena no cumplirá a tiempo con su débito y descenderá de categoría, que al no poder hacer frente a la salida en la inmediata inferior (Tercera División), desaparecerá del panorama futbolístico nacional. Ahí empieza la "batalla" por hacerse con esa vacante, que, repito, el Antequera CF está en todo su derecho de reclamar.
Ya se están empezando a mover los hilos que den con nuestro club en la 2ª B, y ahora es cuando se debe de estar muy atentos a las "maniobras" de otros clubes por hacerse con el hueco.
De todas formas deben de expirar los plazos y presentar un club "limpio" de deudas en AFE, para lo cual la entidad que preside Jose Luis Morilla, deberá zanjar las que posee con sus ex-jugadores.
Seguiré informándoles de los pasos que se den. Un saludo y buenas tardes.
Lo siento por el Linares pero me alegro por nosotros, a ver si podemos jugar en 2ªB el 30 de agosto.
ResponderEliminarSe sabe cuanta es la deuda que tiene que saldar el Antequera para poder optar a jugar en 2ªB?
Espero vuestras noticias que estoy de vivir fuera de Antequera es un rollo, menos mal que está este blog y ahora Radio Torcal por internet!
Saludos!!
Toma nota de otro blog q te puede informar antequerano¡
ResponderEliminarhttp://futbolmega.blogspot.com/3
En cuanto a la deuda, pues antes del 31 julio o el mismo día, tendrá que depositarse el dinero para que se anulen las denuncias.