sábado, 9 de octubre de 2010

En esta Antequera a la que AMO, tenemos que despertar de una vez por todas.

El mundo del deporte es cada vez más PROFESIONAL y requiere de personas que lo sean.

Siempre he mostrado mi apoyo y mi ánimo a nuestros equipos, a nuestros deportistas, y por bandera llevo ser antequerano.

Desde la tribuna que tengo el privilegio de dirigirles la palabra cada día, de lunes a viernes, de 20:30 a 21:00 horas, y hasta que quién me metió en esta historia no me diga lo contrario, voy a seguir haciéndolo, en todo momento intento mostrar mi optimismo hacia nuestros equipos, hacia nuestro e-gim Balonmano Antequera y hacía nuestro Antequera CF, principalmente, amén del resto de equipos y deportistas individuales que procuro, día a día, que tengan sus minutos en las ondas, pero creo que ha llegado el momento de pararse y pensar.

Y no quiero que crean que esto lo tenía guardado ni que es una 'vendetta' hacia nadie, y ni mucho menos se sientan aludidas personas o entidades relacionadas con el deporte antequerano, que bastante tienen con gastar su tiempo y su dinero en dirigir y promocionar lo que dicen que es más saludable y que conllevaría una reducción del gasto sanitario,...en definitiva...EL DEPORTE.

Nuestros equipos de fútbol y balonmano acaban de perder sus partidos de turno, sus compromisos ligueros. Hay mucha gente dependiendo de estos dos clubes, del de fútbol, con nuestro Antequera CF, y del de balonmano, con nuestro e-gim Balonmano Antequera.

Independientemente de resultados deportivos, les hago una pregunta, a la cual espero muestren su opinión, siempre desde el más absoluto respeto y la más pulcra de las educaciones.

¿Están bien regidos estos dos clubes?. Uno, nuestro Antequera CF, al que le encomendó nuestro alcalde el timón del mismo, al haberse sentido hastiado el anterior mandatario. Y otro, nuestro e-gim Balonmano Antequera, al que el haber tenido la suerte de ascender a la máxima categoría nacional e ilusionar a toda una ciudad, le mantiene en la cúpula directiva.

El deporte es profesión, el deporte es especialización, díganselo sino a las, cada vez más pujantes empresas que se dedican a la formación deportiva. ¿Tienen nuestros dirigentes formación deportiva?. No carguemos las tintas sobre los deportistas que conforman los dos mencionados equipos, ni contra sus cuerpos técnicos, echemos ojos a los palcos, que por cierto el del pabellón 'Fernando Argüelles' está cada día más vacío, en los partidos de casa de nuestro e-gim, a no ser que se acerque alguna personalidad.

Las riendas del Antequera CF todos sabemos quien las lleva, el amigo José Luis Morilla, por expreso encargo del amigo Ricardo Millán, y no lo digo yo, sino que lo dijo el mismo presidente el día de su investidura.

Las del e-gim Balonmano Antequera, el amigo Juan Carlos Jiménez, que cada día, no es que esté más desaparecido, sino es que llegará el momento en que no reconozcamos ni su voz.

Entiendo, igualmente, que estos cargos no son, ni apetecibles, en principio, ni agradecidos al final, pero si los acogen, háganse cargo.

Ni a uno ni a otro les gustan mucho los medios de comunicación, cuando tendría que ser lo contrario, salir mucho para intentar vender mejor a sus clubes, pero parece que esto se lo dejan a otros, y ahí está el 'Quid de la cuestión'. ¿A quién le dejan el timón del club, y con qué atribuciones?.

Existen personas formadas, instruídas, tituladas, con experiencia en gestión deportiva y con ganas de trabajo, que se encuentran a la espera de una llamada por parte de dirigentes deportivos para poder realizar el trabajo para el cual estudiaron, y encima garantizan resultados, claro está en la gestión deportiva, luego depende de si la pelotita entra o no.

En el caso del Antequera CF, hace pocos días casi nos quedamos sin fútbol-base, como lo leen. Se debía una cantidad de dinero en la Federación Malagueña de Fútbol, en concepto de Mutualidad General Deportiva, que corresponde con el seguro que todo futbolista federado tiene la obligación de poseer. Pues tuvo que ir a intentar inscribir al último conjunto de los de la base de nuestro Antequera CF, un prestado, ni el secretario, ni el tesorero, ni mucho menos el presidente, que era el que tenía que haber solucionado la papeleta, estuvieron en el desaguisado, y si no es por las relaciones 'diplomáticas', de nada hubiesen servido las victorias que acumulan nuestros chicos de la base.

En el caso del e-gim Balonmano Antequera, cada día parece que tiene menos directiva. Los que aún aguantan lo hacen en el espacio delimitado a los medios de comunicación en el 'Fernando Argüelles', y cuando llegan los pitos de la afición se esconden tras los portátiles de los de la prensa. La última ha sido el haber incuído al jeque Abdullah ben Nasser Al Thani, entre los invitados al partido de esta tarde frente al Torrevieja, a sabiendas que ni el turbante iba a aparecer por el pabellón, pero parece que con eso se cumple y se está en la cumbre. Por cierto lo del jeque está cada día más en Qatar que en Antequera, aunque esto puede dar un vuelco en quince días, todo depende del interés del 'Sheikh'.

¿Tenemos unos buenos dirigentes? ¿Se saben rodear de gente PROFESIONAL? ¿Delegan con todas las consecuencias?.

Les dejo que es tarde, piénsenlo, y comenten. Ninguna intención por mi parte de ir en contra de nadie, sólo de solucionar atascos.

Un saludo y buenas noches.

12 comentarios:

  1. Ya era hora que alguien en Antequera contara las cosas como son. Ya está bien peloteo, tonteo y falsas esperanzas. Ya está bien de pensar que el club de es uno, su cortijo, y que puede hacer lo que quiera. Ya está bien de gente sin formación, con ilusión pero corta de miras y con unas ganas de no sé a costa de si sé como... Ya está bien de figurar y de utilizar el tranpolín del deporte para asomarse a cierto escaparates. Ya está bien.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada quiero decir que creo que llevas razón y que la profesionalización es necesaria en nuestros equipos aunque suponga un coste añadido en sus presupuestos. Pero dicho esto también tengo que decir que creo que este comentario es ventajista y hecho a destiempo. Hace ahora tres temporadas (2007-2008), el deporte de Antequera vivió uno de sus mejores años. El Antequera CF consiguió ascender a Segunda B y la directiva que había en esos momentos estaba formada por los ,mismos que están ahora mas otros que se fueron y con un resposable deportivo al frente como Rafa Paradas. Bien, creo que ni los que quedan, ni los que se fueron ni el propio Rafa Paradas pueden ser calificados como " personas formadas, instruídas, tituladas, con experiencia en gestión deportiva y con ganas de trabajo, que se encuentran a la espera de una llamada por parte de dirigentes deportivos para poder realizar el trabajo para el cual estudiaron" (cita textual).
    En el caso del BM Antequera, ese mismo año se consiguió la clasificación para la Copa de Zaragoza, y el equipo directivo era practicamente el mismo que hay ahora.
    Pues bien, no recuerdo haber oido crítica alguna sobre ellos ni exigencia de profesionalización sobre los cargos que ocupaban. Al contrario, todo eran felicitaciones y parabienes. Una vez más los antequeranos jugamos a caballo ganador.
    No obstante, insisto en qeu tienes razón Paco, el deporte debe contar con profesionales que desempeñen funciones para los que los directivos, por mucha voluntad que le pongan no están preparados. Y no solo en el deporte, en cualquier ámbito de la sociedad, esa es una premisa inexcusable. Incluido en el del periodismo y los medios de comunicación, querido Paco.

    ResponderEliminar
  3. No creo que en Tercera tengas que exigir directivos con formación, esto sería el acabose del fútbol, porque todo el que tenga formación debe cobrar y no va a trabajar sin animo de lucro, no? Acaso Maracena tiene directivos formados en Gestión Deportiva? venga ya. Si la pelota no entra es culpa del que hace los fichajes y punto y si esos son el presidente y el director deportivo, pues esos son los culpables de todo.

    ResponderEliminar
  4. Dirigido al segundo anónimo que comenta en la entrada de este blog, al que agradezco su colaboración con el mismo, pero sigo sin entender el porqué de los anonimatos.

    En primer lugar agradecerle su comentario, denota seguimiento de nuestros equipos y un tanto de objetividad.

    Conocedor era un servidor suyo, y de cuantos me escuchan en radio y visitan este blog, que me metía en camisa de once varas al hacer pública mi opinión.

    Desde los tiempos de mi época de colaborador en Onda Cero, en el programa Onda Deportiva que dirigía y presentaba por aquel entonces, el amigo y compañero Antonio Fuentes, mi opinión ya era la de que en las diferentes áreas en las que se divide un club deportivo, deberían de situarse al frente, personas que tuviesen unos mínimos conocimientos en la materia, si fuesen titulados en lo que les iba a ocupar el tiempo de trabajo, mejor que mejor.

    Evidentemente, en tiempos de bonanza deportiva, amén de dejar en un segundo plano el tema económico, que suele ir parejo con los resultados cosechados en los campos de juego, resulta difícil criticar la gestión.

    Los resultados deportivos son el mejor examen que se les puede realizar a los gestores de los clubes del deporte, pero aún así mi discurso seguía siendo el mismo. Siempre hablé de estructura deportiva, de definir, en principio, áreas de trabajo bien definidas y de poner al frente de las mismas a personas con experiencia y conocimientos solventes como para que diesen sus frutos.

    Los presidentes de clubes, en nuestro país, suelen ser personas públicas, antes de dedicarse al mundo del deporte, o personas reconocidas en diferentes ámbitos y normalmente influyentes en diversos campos de nuestra sociedad, y pueden, o no, poseer conocimientos y formación en gestión deportiva, que no digo yo que sea imprescindible, pues a ellos sólo se les puede pedir que gestionen.

    Mi reflexión va encaminada al saber rodearse de técnicos especializados que les hagan buena su personal forma de gestión, ahí incido y ahí indico que ese es el 'quid de la cuestión'.

    El deporte es una de las principales varas de medir la ‘salud’ de una población, y me duele en el alma, que la mía, entiendo que compartida con la suya, esté en estos momentos atravesando esta mala situación.

    ‘El Código Da Vinci’, literariamente hablando, y según los entendidos, no era una novela digna de un ‘Planeta’, pero fue tal la afición a la lectura que despertó en el mundo entero, que por el sólo hecho de poner en las manos de millones de personas un libro, ya mereció la pena.

    Si con esta pública reflexión de mi persona, se ha conseguido despertar el compromiso firme de estar con nuestros equipos deportivos y aportar otro punto de vista a las posibles soluciones en esta mala época por la que atravesamos, ya me doy por satisfecho.

    No obvio las últimas palabras de su ‘post’, es más estoy con ellas, querido anónimo, pero me siento comunicador, disfruto cada día más de este ‘mundillo’, y mientras que las personas que confiaron en mí, sigan haciéndolo, intentaré cada día dar lo mejor de mí, para usted y para el que me siga.

    Un saludo y ,de corazón, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Dirigido al tercer anónimo que comenta en la entrada de este blog, y sigo opinando que al autor de ‘El Lazarillo de Tormes’ se le sigue buscando para darle su ‘merecido’, aunque algunos opinen que es Diego Hurtado de Mendoza.

    Agradecerle su colaboración, es lo primero, pero decirle que JAMÁS he exigido nada de nadie es lo segundo.

    Sería buen debate el plantear si con personas con experiencia demostrada y sabiendo lo que se traen entre manos, sería el ‘acabose’ como plantea, de los clubes modestos, o si por el contrario convendría sentar a técnicos que, evidentemente, cobrasen por su trabajo, pero que garantizasen resultados, eso sí en la gestión.

    Estoy con usted en cuanto a que si la ‘pelotita’ no entra, no va a ser culpa del que no tuvo nada que ver en los fichajes que se hicieron, pero no se queda ahí mi reflexión.

    Estructura de club es lo que demando, áreas lógicamente delimitadas y dotadas de personal con conocimientos, que podrá salir mejor o peor, pero ahí sí que entra el que la ‘pelotita’ acabe, o no, en la red de la portería rival.

    Un saludo y gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Sr.Antequera Suda, aunque quiza y a juzgar por las ganas de hacer pupa, tendría que incluir el "me la" en su nick:
    Sólo alguna reflexión sobre su artículo: lo primero que quiero decirle es que lleva razón. El BM Antequera debe ser más profesional en cuanto a su dirección. Yo no entiendo como un club de élite permite que algún "periodista" se se cuele en los desplazmientos compartiendo viaje con jugadores y técnicos...para mi es inadmisible, por cierto no he leído crítica alguna a los jugadores o cuerpo técnico, claro que también lo entiendo, no vaya a ser que durante el viaje a Eibar le "coscorroneen con nocturnidad y alevosía"...dios quiera que el bueno de rafa no se enfade con usted...
    Otro aspecto que cita y que me gustaría explicase y aclarase es lo de los directivos que se esconden tras las pantallas de los portátiles, ¿por que el anonimato? (citándolo a ud.) ¿por que no da nombres?. Y por último y a modo de despedida, por favor, tenga más estilo a la hora de referirse a persona de otras culturas...eso de "el del turbante" creo que está fuera de lugar,..aunque seguro que el dia que aparezca por el pabellón...los de las alcachofas y los portátiles..haran mil reverencias para pillar una entrevista (a que jode?), pues eso.
    Un saludo Sr. "Me la"

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que en Antequera hay gente preparadada para gestionar los clubes deportivos, sólo hace falta moverse y llamarlos, seguro que por el Antequera Cf estan dispuestos a aportar trabajo y ilusión y no creo que quieran mucho más dinero del minimo que se merezcan. Hay mucha gente joven y no tan joven preparados en materia deportiva y que si alguien fuera capaz de unirlos daria más rendimiento que los que se traen de fuera para gestionar un club en tercera. Los Manolo Rico, Manolo Pacheco, Gustavo, Vera, Jose Narbona, Nacho Machuca, Vicente Ortiz, Juan Rosas, Marcos Sanchez, Manolo Castillo, Gonzalo, Manolo Gonzalez, Pepe Muñoz ...ahí tienen entre tertualianos de radio y preparadores fisicos, entrenadores, economistas, gente que ha jugado y sabe de lo que va esto y uniendos a estos o al menos contando con 6 o 7, ya pueden jubilar a los actuales directivos que se ve las pocas ideas que tienen de tener que recurrir a directores deportivos que son agentes de jugadores y que han ganado dinero a costa de traer jugadores aqui. Vergonza.

    ResponderEliminar
  8. En contestación al cuarto ‘anónimo’ que colabora en la entrada de este blog, al que al igual que los anteriores le agradezco su participación, decirle:

    En primer lugar un servidor de usted y de todos los radioyentes de ATQSUDA y visitantes de este blog, no se cuela en los desplazamientos de nuestro e-gim Balonmano Antequera, es un acuerdo entre el club y la dirección del Grupo Mediante Comunicación, por la cual ambas entidades se benefician, tenga en cuenta que nuestro e-gim Balonmano Antequera es el único equipo de la liga ASOBAL al cual se le retransmiten los treinta partidos de su competición.

    En segundo lugar, los jugadores y el cuerpo técnico de nuestro e-gim Balonmano Antequera, criticados o no, estoy seguro de que no llegarían a los ‘coscorrones’ que comenta.

    Evidentemente la nómina de directivos de nuestro e-gim Balonmano Antequera no es muy nutrida, y entiéndame que no voy a desvelarle lo que usted me requiere, a un ‘anónimo’. Gustoso estaría de establecer comunicación con usted, previa identificación a través de correos electrónicos, e incluso en persona, no tengo ningún inconveniente.

    En lo que lleva usted toda la razón del mundo es en la falta de respeto que he tenido al referirme a una persona, identificada por todos, con un circunloquio nada acertado por mi parte.

    Estimo, no obstante, que son interpretaciones personales que se hacen de las palabras que se vierten, ‘verbi gracia’: ‘Corrida sin apenas lucimiento de los espadas, salvo los del castoreño, que fueron ovacionados en el tercio de varas’.

    Pero lleva usted razón y le presento mis disculpas si mi comentario llegó a herir su sensibilidad.

    Y por último decirle que si antepusiese los dos monosílabos que usted refiere entre las dos palabras del nombre de los programas de deportes del Grupo Mediante Comunicación, no sería antequerano.

    Un saludo y agradezco enormemente su colaboración.

    ResponderEliminar
  9. Enrique_Martin_EGIM14 de octubre de 2010, 18:41

    Buenas tardes a todos/as y a tí Paco ( permiteme tutearte ).
    Haciendo balance sobre lo publicado por tí, por los "anonimos" y la reflexion que intento transmitir, la conlcusión a la que llego es equitativa, comprensible y creo que justa.

    En primer lugar, mi nombre por respeto a todos/as y por supuesto por mis reflexiones, ya que considero fundamental ( en mi modo de entender ) la transparencia y sobre todo la humildad de los comentarios, frases, etc.

    Sopesando todo lo dicho y respetandolo tambien me gustaria compartir con todos vosotros la reflexion a la que llego. Es tremendamente dificil acertar con la palabra y más aún con la forma de transformarla en hechos, dicho ésto estoy totalmente de acuerdo en lo complicado de dirigir, de tomar decisiones complejas y para màs " inri ", acertar.

    Todo se puede profesionalizar, de acuerdo, pero es muy complejo sin unas bases muy firmes: un presupuesto asentado ( ingresos y gastos fijos, año tras año ), unos directivos " no cambiantes " ( cada uno tiene su trabajo y el tiempo es compartido y sin ánimo de lucro ), una organización deportiva separada de la dirección técnica ( algo muy complejo )....etc. A mi entender ésta base y otros factores màs que influyen no son fáciles de poner en marcha, pero si que me consta que hay actitud de comenzar y peldaño a peldaño ir construyendo una entidad deportiva de mucha garantía.

    ResponderEliminar
  10. Enrique_Martin_EGIM14 de octubre de 2010, 18:43

    2ªParte:

    En mi modesta opinión y hablo por mí, pienso que no nos ha ayudado mucho los dimes y diretes en prensa sobre los planes del Grupo NAS, si compran, si no vendemos, si nos fusionamos, si de momento hay que esperar....en definitiva, se han llenado páginas en " lo+balonmano " y el SUR, en periodicos locales....todo ello con la mejor intención pero como consecuencia se ha obtenido:

    1.- Un sueño para todos/as pero de sueños no se vive.

    2.- Ilusión infunda por letras que no dejan de ser letras...con independencia de que ilusionarse es algo libre y muy lícito.

    3.- Distracción deportiva por la inminente llegada de alguien...con dinero, con posible proyecto de futuro.....a dia de hoy....letras escritas en los medios.

    4.- Fijación extrema en "algo" que ésta hay pero yo lo comparo con la serie...para mi un expediente X.....

    5.- Muchos comentarios en la calle que no ayudan a la estabilidad deportiva ni social de un club de mitad de la tabla, cuyo objetivo siempre ha sido ilusionar, pelear y hacernos vibrar en el Arguelles.

    Con todo lo dicho creo que va siendo hora de centrarnos màs si cabe en lo deportivo, en remar en la misma dirección y en salir del " agujero virtual " que entre todos hemos creado y que no deja de ser así...25 jornadas por delante, año en el que TODOS/AS SABIAMOS QUE ÍBAMOS A SUFRIR...

    La crítica constructiva hemos de asumirla todos...todo es mejorable, todo es posible....nos falta en mi modesta opinión creernos que PODEMOS....y aunque suframos, hemos podido siempre...y saldremos adelante.

    El equipo....el equipo que tenemos es suficiente para salvarnos, estoy totalmente convencido de que los profesionales de la plantilla están a tope en cada uno de los entrenamientos, que el cuerpo técnico está a tope y muy implicados en seguir navegando...y tambien entiendo a la afición....que sufre cuando no hay actitud, cuando no salen las cosas...por que lo que es indudable es que todos......afición, equipo , directivos y nosotros ( todos los que aportamos dinero ) estamos con la misma preocupación, pero se debe pasar la línea........la preocupación es asumible......la declive no llegará porque tenemos un equipo y unos técnicos con muchisimo orgullo y profesionalidad......hay que seguir trabajando, sudando y haciendo que la afición vuelva a comulgar deportivamente con el equipo.....porque...no nos olvidemos de algo....la gente del equipo son currantes como nosotros, ésto no es futbol ( cantidades desorbitadas de fichas ) y por supuesto y aunque estemos en ASOBAL, cualquiera de nosotros, me aventuro a decir que COBRA más que algunos de nuestros jugadores..... A estos chicos no hay que tacharlos de " cabrones ", " mercenarios ".....siempre y cuando se dejen la piel por el verde......pero son personas de carne y hueso y siempre.....siempre nos han dado muchas satisfacciones.....tienen entonces derecho a patinar.......pero sé de buena tinta que desean devolver todo el cariño que les brindamos....y en ello están, trabajando y sudando por salir del bache.

    ResponderEliminar
  11. Enrique_Martin_EGIM14 de octubre de 2010, 18:44

    Por último Paco.....nadie pienso que se esconda....si que podemos sonrojarnos.....yo en particular estuve dos dias ausente, pensando y enfriando algunas cosas que pensaba....es muy duro para un aficionado pitar, abuchear...porque lo hace con impotencia, con ganas de que se reaccione y que surta efecto....pero tambien es duro escuchar comentarios, que el equipo es malísimo, cuando yo sé que se podria tener un equipo mejor ( con un presupuesto de 3 millones de euros )

    A estas alturas y haciendo un simil con temas empresariales....ahora hay que confiar y dejar trabajar sin asfixia al equipo y a sus técnicos...ellos están muy capacitados para resurgir...yo como aficinado confiaré en éstas personas que llevan 5 jornadas de liga sin puntuar....quedan 25 jornadas por delante para volver a reconducir cualquier situación adversa...y mi convencimiento de que la estabilidad llegará y pronto.

    A la afición.....siempre un diez aunque éste año tengamos menos paciencia que en años anteriores....hay que seguir y con seguridad que nos ilusionaran nuevamente...no seamos gaseosa que solo llevamos 4 años en asobal y ahora más que nunca LA PLANTILLA Y TECNICOS NOS NECESITAN......

    Un apoyo y confianza quiero mandar a la directiva...por favor son personas y como tal demosles esa confianza que necesitan...son personas que tambien sufren, y están en boca de todos nosotros......son personas.....

    Paco, un fuerte abrazo y espero poder compartir contigo alguna conversación.....al resto de personas que éstan por aqui....deseadles calma y mucha ilusión para transmitir al equipo.....sinceramente la necesitan....tambien un fuerte abrazo para ellas/os.

    Saludos y reconvirtamos la ansiedad de todos en calma y ánimo para el quipo....

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias Enrique por compartir tus reflexiones, las cuales comparto. Entiendo lo difícil y complicado que resulta llegar a la profesionalización de un club deportivo, de no depender de los ingresos atípicos que se logren, de poseer una estructura económica que garantice el cumplimiento de objetivos, (exceptuando los deportivos, que esos son imprevisibles), pero que con estructura de club, delimitada por a´reas de trabajo y poniendo al frente de cada una de ellas a gente 'preparada', siempre darán más frutos.

    Claro que puedes tutearme, y encantadísimo, además de un placer sería el poder mantener una conversación con tranquilidad contigo.

    Estoy a tu disposición para lo que gustes.

    Un abrazo y de nuevo mil gracias por tus palabras y tu sinceridad.

    P.D.: Y enhorabuena por la victoria de ayer, esto tenía que llegar ya, me quedé ronco con gusto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...