jueves, 12 de marzo de 2009

La liga de la 1ª provincial malagueña en su grupo 2, se puede decidir este sábado.

La resolución de la liga en la 1ª provincial malagueña podría tener su epílogo este próximo sábado a eso de las 21:00 horas.

   Cuando restan 4 jornadas, es decir 12 puntos, para finalizar el curso liguero, el líder, la UD Torcal CF, le lleva a los segundos clasificados 8 puntos, lo que le bastaría, caso de pinchar los dos perseguidores del Torcal, para cantar el alirón, proclamándose matemáticamente campeón de su grupo y obtener el billete para disputar sus partidos la próxima temporada en la regional preferente malagueña.

   Los enfrentamientos que poseen el máximo interés y que hay que seguir son, el Mollina/Trabuco, que comenzará a las 17:00 horas del mismo sábado, el Antequera "B"/Sierra de Yeguas que precederá al choque de la UD Torcal/Algaidas, que según la FMF (Federación Malagueña de Fútbol), debe de dar comienzo a las 17:00, dejando el encuentro del líder para las 19:00 horas. Y yo pregunto, ¿Cómo se fija un partido de fútbol-11 para las 17:30 y otro para las 19:00 en la misma instalación deportiva?. Teniendo en cuenta que la duración reglamentaria de un encuentro de fútbol-11 son 90 minutos, divididos en dos tiempos de 45 minutos cada parte, y que los jugadores tienen derecho a un descanso entre ambas mitades, que no puede exceder de 15 minutos, ya no cuadran las cuentas. Pero vamos que no me extraña esto de la FMF, no me extraña nada en absoluto.

   En mis tiempos de árbitro en activo ya lo hice saber en más de una ocasión, y es más, expliqué que para que se pudiese cumplir el reglamento, debería de existir, entre partido y partido, un tiempo mínimo de 30 minutos, durante el cual deberían de llevarse a cabo las labores de certificación y revisión del estado del terreno de juego por parte de los colegiados designados para su dirección, por lo menos es el período de tiempo mínimo exigible para cumplir con lo que dice la normativa.

   Pero seguimos igual, a la Federación sólo le importa, repito sólo le importa, que no se suspenda ningún encuentro, que haya cuantas más licencias mejor, que se disputen partidos, sea donde sea, da igual el estado que presenten las instalaciones, que arbitren los encuentros quien sea, tenga más o menos experiencia, que vaya, con o sin árbitros asistentes, pero que el partido, por Dios, que no se vaya a suspender.

   Con esta anuencia de la FMF, que es de la que puedo hablar con conocimiento de causa, pero me consta que de igual forma lo hacen las restantes siete que componen la FAF (Federación Andaluza de Fútbol), e incluso en el resto de España, ¿Qué se consigue?, pues señores, se consigue que todo vaya contrareloj, se consigue que no se disponga de tiempo para cumplir las normativas vigentes, se consigue que si algo no está en correcto estado, que pasa y mucho, se tenga que quedar así, porque, señores, el partido hay que jugarlo. Y luego vienen, claro, las prisas, los vestuarios ocupados, los arbitrales, de reducisísimas dimensiones en casi todos los campos, sin sitio donde poder llevar a cabo las redacciones de actas, las del partido anterior y las del siguiente, etc, etc, etc.

   Ustedes me dirán, pero hombre es que sino no se podían tener tantos equipos. Pues que no se tengan. Siempre me ha parecido muy mal eso de que aparezcan equipos como rosquillas en todos los sitios, sin instalaciones, sin apenas presupuestos, malviviendo de rifas, sorteos y "artimañas" varias para poder coger "un duro".

   Se puede argumentar igualmente que mi postura se daría con la ilusión de un grupo de amigos de querer formar un club de fútbol, pero es que un club de fútbol, no es un grupo de amigos, y no me estoy refiriendo ni a la UD Torcal CF, ni al Antequera CF "B", aunque este último pertenece a la disciplina de un club de 2ª división B, y se supone que debe de poseer la misma estructura de su club madre. Pero si queremos darle a esto del fútbol federado, la seriedad, la rigurosidad en los cumplimientos de las normativas establecidas, el saneamiento económico que debe de tener un club de fútbol, el poseer instalaciones dignas y mínimamente adaptadas para la práctica del bello deporte del balompié, a cualquier grupo de amigos no se le debe de permitir federarse y formalizar una entidad deportiva con lo puesto.

   Pero claro, usted pase por caja, pague 20 o 25 licencias de jugadores, y luego me explica donde van a jugar, con qué medios cuenta, cuáles son los activos del club, etc, etc, etc. Así no, así se da pié a todo lo que conllevan las categorías inferiores del fútbol nacional, léase las provinciales y regionales, con multitud de carencias porque en la federación les han dejado apuntarse.

   Si quieren podemos hablar largo y tendido de este tema, creo que es una oportunidad buena de sacarlo a la luz. Comenten sus opiniones y debatamos, así ejercitaremos nuestras mentes y podremos conocer pareceres que nos puedan enriquecer.

   Un saludo a todos y suerte para los dos conjuntos antequeranos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...