martes, 31 de marzo de 2009

¿Quién es Jorge Muñoz?

Jorge Muñoz Díaz, entrenador de fútbol, nacido un 22 de noviembre de 1975 en la isla canaria de La Palma, por tanto cuenta con 33 años de edad. Se inició en categorías inferiores, no tocando nunca la base, en contra de lo que se había dicho. La pista que he intentado seguir comienza en la isla de La Palma, un 13 de junio de 2001, en el cual firma por la UD Los Llanos de la regional preferente palmera y que fué el inicio del técnico en los banquillos de una cierta categoría. Ya en el 2002 en el que Jorge Muñoz cumplía su segunda temporada en el club, y un 10 de octubre de ese mismo año, aparecía en el diario canario "El Día", la siguiente entrevista al ya entrenador del Antequera CF.

"Jorge Muñoz ENTRENADOR de la UD LOS LLANOS

"El club trata de llegar al grupo de los MEJORES"

Su forma de entender el fútbol lo enmarca en aquel grupo de responsables técnicos que desean equipos que busquen el triunfo a través de un juego que renuncia al patadón como arma inicial de sus planteamientos.

VÍCTOR MARTÍN, La Palma

Jorge Muñoz es, con todo el respeto, un Lillo en "pequeño". Su forma de entender el fútbol lo enmarca en aquel grupo de entrenadores que desean equipos que busquen el triunfo a través de un juego que renuncia al patadón como arma inicial de su táctica.
-El triunfo ante el Marino tiene un doble valor, sitúa al equipo con los mejores y cierra una larga racha de resultados negativos en el sur tinerfeño, ¿no?
-Sí, tiene muchas valoraciones positivas. Nos permite estar en una zona privilegiada de la clasificación y cierra una racha negativa que ya nos tenía un poco cansados, lo que nos permite recobrar la confianza para una serie de partidos que se tienen que jugar en esa zona de Tenerife.
-¿Es precipitado hacer una valoración del objetivo de Los Llanos?
-Sí, seguro. Esta semana nuestro reto es ganarle al Icodense, sin pensar más allá. Los Llanos no puede hacer nada más grande esta semana que ganar ese partido y si hay otra cosa que venga alguien y me la diga.
-Sí, pero ¿cuáles son las exigencias que marca el entorno?
-Las exigencias siempre han sido altas y me gusta porque se exige porque te quieren y te aprecian. Otra cosa es que dentro del club se realicen valoraciones racionales y no por impulsos. Sabemos que Los Llanos es un equipo que puede luchar en cada partido, pero que hasta el último tercio de competición no se sabrá su meta real.
-Vale, pero representar a una ciudad como Los Llanos, con más de 20 mil habitantes, ¿no exige estar con los mejores?
-Por supuesto, pero el club está intentando llegar al grupo de los mejores con gente de Los Llanos y del Valle de Aridane, con sueldos muy equilibrados, con un gran trabajo en la escuela de fútbol y apostando por la continuidad del cuerpo técnico. Son muchas cosas que hace que la entidad merezca el respeto y la ilusión de todos.
-¿Qué le parece la categoría?
-La sensación es parecida en el aspecto competitivo,comparándola con la anterior campaña, pero con un mejor fútbol que seguramente es producto de la mayor presencia de campos de césped, lo que beneficiará al fútbol y al espectador."

   Se enmarca dentro de los llamados "teóricos" del fútbol. Hombre de labia fácil y por lo que también he podido averiguar en conversaciones con compañeros del diario "El Día" de las islas afortunadas, le califican de "mentalista".

   Tras dejar a la UD Los Llanos, y ya sentado en el banquillo de la UD Tijarafe, un conjunto que ha militado 2 temporadas en la 3ª división G.XII, participa en varios seminarios y "clinics" de fútbol. En uno de ellos, concretamente en el "VIII Seminario Uco Arocha", celebrado en el municipio canario de Tias, localidad de grato recuerdo para la UMA Antequera de fútbol-sala, Jorge Muñoz compartió micrófonos con Francisco Aiestarán Barandiarán, preparador físico del Liverpool, con el psicólogo del Sevilla FC, Miguel Morilla Cabeza, y con ex-jugadores de la UD Las Palmas como José Miguel Robayna y Francisco Otis Rivas. Por tanto nos encontramos con un entrenador, con titulación nacional, que se apoya muy mucho en los teoricismos del fútbol, y que, parece ser, puede sacar partido de su condición de "mentalista" para inculcarle a sus jugadores lo necesario, con el fin de que puedan plasmar sobre el césped lo mejor de ellos mismos.

   Un 26 de septiembre de 2007, y tras incorporar la AD Tijarafe, a un nuevo jugador, aparecía otra entrevista en el portal www.canariasdeportiva.com, de la cual extraemos una parte.

"Jorge Muñoz, el nuevo entrenador del conjunto tijarafero, cuenta que "teníamos unas fichas libres y buscamos dos posibilidades: traer un jugador que tuviese mucho gol, o un hombre que sin tener tango acierto cara a la portería rival, mantuviera mucha posesión de balón, que para el estilo de juego que pretendemos, también era necesario".

- ¿Cómo analiza el comienzo de la temporada?
- Aún es pronto para hacer un análisis profundo de la temporada, tan sólo llevamos cinco jornadas y todos los equipos están en la misma dinámica, buscando su "sitio" en la competición y eso me lleva a pensar que, hasta finalizada la primera vuelta, no se verá, a las claras, qué pretende cada club, y a qué se puede aspirar con cada equipo de los que formamos este grupo.
- ¿Cómo ve al equipo?
- Progresamos en la línea de juego que queremos y maduramos esa forma de entender, sobre la cancha, el partido, aún estamos como un niño pequeño, aprendiendo a caminar, asimilando los conceptos y plasmándolos en los partidos, pero vamos en la línea correcta, por el buen camino y eso nos llevará, sin dudas, al juego que ya practican otros conjuntos, pero más formados y más maduros en la idea, como Gáldar y Castillo.""

   Entre uno y otro conjunto, es decir, entre la UD Los Llanos y la UD Tijarafe, Muñoz hizo una incursión en la península para entrenar a la AD Orcasitas en el grupo madrileño de la 3ª división, pero no le fue excesivamente bien y regresó a las islas.

   Estando en la disciplina de la UD Tijarafe, a Muñoz se le ocurrió lo siguiente:

"Los futbolistas del calendario 
La UD Tijarafe pondrá a la venta un almanaque para costear los gastos del equipo.

La Unión Deportiva Tijarafe, que milita en la Tercera División, es el equipo de fútbol de un pequeño pueblo palmero que no alcanza los 3.000 habitantes. Algunos de ellos forman parte de la directiva del equipo de manera completamente altruista, y colaboran con el club cada uno en la medida de sus posibilidades. 
Mientras unos van pegando los carteles anunciando el siguiente enfrentamiento por los pueblos, otros se ponen a despachar en la cantina del estadio. Cuando hay partido, ellos mismos venden las entradas y hacen la recaudación. Con un presupuesto inferior a los 300.000 euros, los directivos del Tijarafe "hacen milagros", en palabras de su presidente, David Martín, para conseguir dinero y financiar, por ejemplo, los desplazamientos de la plantilla a otras islas.
La última idea ha sido realizar un calendario que esperan poner a la venta en noviembre y cuyos protagonistas son los propios jugadores. Aunque originalmente se planteó que fuera al estilo del realizado con notable éxito por los bomberos de Bilbao, es decir, con poses sugerentes, esa idea no fue del agrado de algunos de los patrocinadores ni de alguna de las mujeres de los jugadores. 
Se optó entonces por reflejar situaciones cotidianas en la que los miembros del equipo aparecieran jugando a la pelota. Fue el propio entrenador del Tijarafe, Jorge Muñoz, a quien se le ocurrió el eslogan: "Fútbol a todas horas". La puesta en práctica de esa idea no estuvo exenta de anécdotas. Muchos de los jugadores (por no decir todos) jamás se habían maquillado ni se habían hecho más fotos que las oficiales del club (tomadas, por supuesto, por alguien de la directiva)."

   Artículo publicado en el diario digital de Las Palmas, www.laprovincia.es

   El 26 de diciembre de 2007, Jorge Muñoz, presenta su dimisión a la junta directiva de la UD Tijarafe, apareciendo la siguiente nota en un diario canario:

"El último entrenador en dejar de desempeñar sus funciones fue Jorge Muñoz en la UD Tijarafe. El técnico tinerfeño, tras empatar en casa con el Gáldar a cero goles en la jornada decimosexta, decidió presentar la dimisión. La junta directiva del club palmero, tras un día de espera estudiando los pros y los contras de la misma, decidió aceptarla. Su puesto lo ocupó Valentín Jorge "Robi", ex jugador profesional y ex técnico del CD Tenerife, que intentará encauzarlo hacia posiciones más acordes a su potencial."

   En la actualidad venía desempeñando funciones de comentarista deportivo en la televisión autonómica canaria, y como nos cuentan desde La Palma, los amigos del diario "El Día", a los cuales agradecemos la deferencia para con nosotros, pertenece a la escuela de Jorge Valdano o Juanma Lillo y nos añaden que puede ser muy útil al Antequera CF, pues es un gran conversador y que seguramente convencerá a los jugadores de que son mejores de lo que dice de ellos la tabla clasificatoria.

   Esperemos todos que así sea, pues la papeleta que le ha quedado es harto complicada. En un mes saldremos de dudas y, si logra la permanencia, le tendremos que dar la razón al presidente de la entidad blanquiverde, José Luis Morillas, y al mentor de Jorge Muñoz, Pep Guardiola.

4 comentarios:

  1. Toda la suerte del mundo para Jorge Muñoz, porque de esa suerte dependerá nuestra situación final en la tabla.
    Como aficionado le brindo mi apoyo a partir de hoy, y ya tendremos tiempo en la finalizacion del campeonato de sacar las conjeturas oportunas.

    Saludos y Gracias Paco Peramos por tu información.

    ResponderEliminar
  2. LLEVAS RAZÓN ARIEL EL TIEMPO LO DIRÁ; TENDRÁ NUESTRO APOYO; PERO CLARO DE LA MANERA QUE VIENE, EL CURRICULUM; ¿NO SERÍA MEJOR HABER ESPERADO?, POR 6 JORNADAS PUEDEN DAR AL TRASTE CON TODO; ¿NO SERÍA MEJOR HABER PUESTO A PAULINO O MARÍN? ¿NO FUERA SIDO MEJOR CONSULTAR AL CUERPO TÉCNICO?.

    ResponderEliminar
  3. Me han comentado ke es ofensivo en su planteamiento de juego con un 4-3-3 ke os parece? cual seria vuestra alineacion con este sistema?

    ResponderEliminar
  4. tu stas loco con paulino y marin arruinamos sto!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...